Biografía

Brunito, nació el 14 de Mayo de 1999 en Trujillo. Los dos primeros años, transcurrieron normalmente pues los síntomas del autismo recién se ven a partir del año y medio de vida. Su desarrollo era normal, era considerado el niño más alegre del nido y siempre comentaban al respecto. Luego estuvo en terapia de lenguaje pues hablaba muy poco, aunque si buscaba el contacto físico y afecto, por lo cual nadie había notado su autismo. Siempre bailaba con su abuelito y se reía con frecuencia. 

A los dos años, dejó de hablar completamente y con los rasgos de autismo. Su padre y yo lo llevamos a vivir a Lima. Estando en Lima lo llevamos a ARIE (Asociación de Rehabilitación Infantil), en donde nos dieron el diagnóstico: “Autismo leve, sorprende gran habilidad cognitiva”. Allí llevaba un promedio de 8 terapias por semana a la par con los estudios del Nido.

La Psicóloga nos dijo que lo matriculemos en un Colegio Normal con apoyo Psicológico para que avance, pero el personal docente del colegio de “Básica Regular”, no estaba preparado para canalizar su hiperactividad.

Tenía memoria fotográfica, de tal manera que recordaba muchas cosas y objetos dónde estaban y si se le ponía un dibujo al costado de otro, lo hacía bastante parecido, inclusive dibujaba en movimiento, por ejemplo: “Hacía la cola del gato con varias ondulaciones”

Brunito fue cambiado a varios colegios, esperando avance más rápido y tenga la mejor educación, estudio primero en el Colegio Privado Amanecer de niños autistas de San Isidro, donde avanzó muchísimo en conducta pero no en lenguaje por lo cual un año y medio después fue cambiado al Colegio Alas, estuvo allí un año aproximadamente y en las tardes iba a terapias particulares en el Centro Cultural Peruano Japonés. 

A los 5 años, lo llevé al Instituto de Rehabilitación de la PNP Milagroso Niño Jesús(IRIEE) donde la Psicóloga me dijo que Bruno jamás iba a hablar pues estaba cerca de cumplir 6 años, recuerdo mucho ese día, que salí llorando, mientras Bruno me miraba.

Buscando una mejor educación y un Colegio más grande y agradable para él (pues le gustaban los lugares abiertos y con jardines), fue  matriculado en el Colegio Privado San Rafael, en donde empieza hablar después de 6 años de silencio, por lo cual no sé cumplió el diagnóstico de la Psicóloga del IRIIE, la que meses antes, abatió mis esperanzas de que Brunito pueda hablar. Estuvo muy feliz estudiando en San Rafael, un año y medio, pero fue cambiado al Colegio Nacional Especial María Auxiliadora de San Borja, pues la profesora y Psicóloga del Colegio San Rafael ya no trabajaban allí y habían sido personal vital en su desarrollo. 

A los 6 años y medio surge la separación de sus padres. El colegio que más amó Bruno, fue el Colegio María Auxiliadora de San Borja, siempre decían que los niños especiales eran “ángeles”, yo pensaba, en ese Colegio hay ángeles que cuidan ángeles, porque siempre veía todo lo que el personal hacía con tanto cariño y amor por todos los niños del Colegio (nunca había visto en ningún lugar de Lima, tanto despliegue de amor).  Bruno era el líder en su aula y el asistente de la Profesora, recuerdo mucho que un día, llevó a otro niño en silla de ruedas al parque con sus otros compañeros y la profesora, me parecía increíble que hubiera dejado de correr por llevar a su compañerito en silla de ruedas. 

En el mismo Colegio, llevaba clases de Atletismo en un convenio del Colegio con el Polideportivo de San Borja, dos veces por semana, a los 9 años, ganó unas olimpiadas internas, la medalla de plata por correr. 

En este colegio de San Borja,  estuvo aprox. 3 años, pero como nos tuvimos que mudar  a Pueblo libre, fue cambiado al Colegio Especial Milagroso Niño  Jesús de la Policía a la edad de 10 años, donde aceptaban niños hijos de civiles.

En este último, Bruno tenía clases regulares como los otros colegios, clases de natación dos veces por semana y clases de equinoterapia (terapia con caballos) una vez por semana (esta última terapia era nueva para él). Adicionalmente llevaba terapia ocupacional, dos o tres veces por semana. 

Entre las habilidades que tenía era abrir chapas de cerradura con algún objeto, armaba rompecabezas de más de 100 piezas, una vez que lo aprendía, no demoraba ni 5 minutos en volverlo a armar (memoria fotográfica).  Si me olvidaba donde puse algo, le preguntaba Bruno sabes dónde está esto? y así él no lo hubiera escondido y yo lo hubiera olvidado, me lo traía al instante, era muy observador. 

Su arte se expresaba haciendo malabares con todos los objetos que encontraba (zapatos, peluches, pelotas, cuadernos, etc.) hasta con un banco de poco peso, no se hacía daño ni en las manos ni en los pies, arrojaba este al aire y lo cogía con los pies o manos.

Era muy independiente, le encantaba los cítricos, hacía limonada, metía la ropa a la lavadora, tendía su cama, lavaba los platos, colgaba las toallas después de bañarse, colgaba sus casacas y camisas en el closet, lustraba sus zapatos y trataba de ayudar sin decir nada, ni esperar nada. 

También aunque su lenguaje era muy limitado, daba el asiento en el bus, ayudaba a cargar las bolsas de Metro y una vez pintó la cocina, con pintura al agua, pues observo que yo estaba pintando la sala y para ayudar tuvo ese gesto.

Aunque su lenguaje era  bastante funcional (limitado a dos frases, por petición), rezaba todas las noches antes de dormir, se persignaba y decía: “Señor Jesús apúdame” (ayúdame) “a ser mejor, a hablar más, gracias Señor Jesús, te pido por papá, por mamá, por todas las personas del mundo, Amén.” Esa oración la repetía todas las noches. 

Le molestaba mucho los ruidos de los carros y los timbres de voz de algunas personas, tenía hipersensibilidad auditiva, pero sólo a ciertos ruidos, por lo cuál, no podía usar audífonos para disminuirle los ruidos porque el problema venía del cerebro, su audición era normal (Según el estudio de Potenciales Evocados Auditivos)

 Se extravió el día 27 de julio 11 y 30am en el Centro de Lima y corrió aturdido por la bulla, carros y gentío.

Murió el 27 de Julio de 2010, atropellado por un tren en Santa Clara Ate. Cómo homenaje póstumo, se le hicieron 4 misas en su honor. Una en el colegio Milagroso Niño Jesús, otra en el Colegio María Auxiliadora de San Borja, otra misa en La Iglesia San Antonio de Padua y otra misa en la Iglesia la Merced de Trujillo. 

Después de morir, se me presentó en sueños, le pregunté, (mientras el jugaba semi echado en la arena), ¿Bruno que haces? Y respondió dulcemente: “mamá estoy jugando en la arena”

Luego cogió un poco de arena y la dejó soltar hasta que no le quedó ni un granito de arena y me dijo dulcemente: “Mamá la vida es como la arena”

Luego aparecieron 4 ángeles que se lo llevaron hacia el cielo…y por más que jalé y jalé ellos tenían más fuerza y se lo llevaron, me lo quitaron.

Luego comprendí, Que estaba en paz…. Que no lo podía coger… porque “la vida es como la arena”, y está en las manos de Dios.

Bruno quiere que nos demos cuenta que la muerte sólo es un estado al que todos vamos a llegar, lo importante es que todos podemos unirnos en vida y sacrificarnos por un bien superior, dando nuestro tiempo, esfuerzo y ayuda a nuestro prójimo, porque la vida es solo un lapso del tiempo  y tenemos que ser más sensibles al dolor ajeno, que la vida nadie la puede coger, porque está en las manos de Nuestro Creador y Dios es feliz  cuando ve que todos nos amamos.

Lis Rojas, madre de Bruno.

Reflexión: Más allá del sufrimiento humano

La vida es un don hermoso, cada persona es, en sí misma, un milagro de amor; un ser sagrado digno de plenitud, un misterio insondable, capaz del amor y de la felicidad infinita que traspasan el peregrinar terrenal desde donde se proyecta hacia la eternidad. 

Sin embargo, ante esta realidad, muchas veces padecemos de una ceguera que nos confunde, nos anestesiamos a nuestra propia naturaleza humana, nos encerramos en nuestro egoísmo y comodidades, nos mal acostumbramos a la indiferencia y evadimos el sufrimiento, sobran excusas para evitarnos asumir protagonismo en el rumbo de la propia vida y más aún si se trata de la vida de otros actuamos como sordos o paralíticos, nos alejamos de todo lo que implique exigentes compromisos, nos limitamos a buenos pensamientos y sentimientos como compensando nuestra pobreza caritativa, creemos protegernos en la soledad que cavamos y vivimos engañándonos a nosotros mismos, … estas son algunas de las actitudes negativas de la persona humana ante las diferentes maneras que experimenta el sufrimiento en su vida. 

Pero también, existen personas valientes, héroes actuales que enfrentándose primero así mismos asumen el reto de ser mejores en cada ocasión y cualquier circunstancia de la vida cotidiana, que son permeables a las experiencias de su naturaleza y asumiendo la realidad la acogen con docilidad y libertad para responder con toda la integridad de su ser, son personas con iniciativa, desbordante generosidad efectiva, de solidaridad humana encarnada, reverente presencia activa, disponibilidad inmediata, se despliegan en el recto sentido del sufrimiento entregando lo mejor de sí y dispuestos incluso a dar la vida. 

Mundialmente y en todo tiempo de la historia se nos propone huir del sufrimiento, en otras palabras, evadir una parte significativamente imprescindible de la naturaleza de toda persona humana para alcanzar su plena realización. El verdadero sentido de éste, cuando es vivido fielmente, nos forja en una ascética personal ajustada a nuestras necesidades, ni más ni menos de lo que podamos donar y muchas veces nos procura permanecer y/o retornar renovados hacia el norte de nuestro caminar motivando espontáneamente en las personas del entorno una experiencia similar. 

La clave para afrontar cualquier tipo de sufrimiento humano es el amor. Vivir el amor implica, disponerse en una dinámica de amar cada vez más, siempre encontrarás más por amar, más a quien amar, significa perdonar sin medida, significa esperanza, paz, fortaleza, regocijo, fidelidad, reconciliación, paciencia, alegría, misericordia, cariño, comprensión, aceptación, solidaridad, generosidad, conversión, entereza, reverencia, ternura, prudencia, fe, etc. Sólo quien conoce el amor es capaz de amar sin límites y trascender cualquier dolor convirtiéndose así mismo en una sagrada ofrenda en la que brilla y reluce el verdadero amor.

Poco, a veces o nunca hablamos de la muerte, nos asaltan miedos e inseguridades de un tránsito al cual todos inevitablemente vamos a llegar, lo más lógico, independientemente de la fe que cada quien profesa; es que la muerte nos encuentre al máximo porcentaje del rendimiento de quien auténticamente soy, entrenándonos en cada oportunidad que tengamos de morir a todo mal que brote de nuestro interior viviendo el amor cada día como si fuera el último día de nuestra vida.

 Isela Rojas.

Anuncios

43 Responses to Biografía

  1. Silvia Novoa dice:

    No pude evitar que estas lineas me arrancaran unas lágrimas, son muy emotivas y muy reflexivas, te felicito por la fortaleza y por la perceberancia que denotan en todos los cuidados y detalles que cuentas acerca de la vida de Brunito, no logro imaginar aún todo eso en la magnitud real, pues aún no tengo la bendición de ser madre, pero algo sentí aqui adentro al leer tu historia. Te deseo la mejor de las suertes en este proyecto de ley y te deseo toda la fortaleza necesaria para sobrellevar esta ausencia física, que Dios te bendiga y gracias por compartir tu historia.Silvia

    • Lis dice:

      Hola Silvia, tengo los mejores recuerdos tuyos, tu presencia en mi vida toda la época universitaria, que estudiabamos juntas, cuando fuiste a mi baby shower..entro otros recuerdos de una de las mejores épocas de mi vida..y si pues tu lo viste a Brunito siendo tan sólo un bebe…aunque nunca los niños especiales dejan de serlo…cuidate..te quiero mucho!

  2. Enrique Caceres dice:

    No pude contener mis lagrimas y ira por todo el mundo cuando me entere de la muerte de Brunito, pense y me afecto mucho en mi vida personal porque a veces uno no entiende los caminos y cruces de la vida…tuve la suerte y privilegio de conocerlo…y no me puedo imaginar el dolor que debieron sentir…no hay absolutamente nada en el universo que podria haberles dado un poco de desasociego. Al leer tus palabras…me doy cuenta de muchas cosas…que Dios da consolacion al humano, que el amor nunca se destruye o acaba, que Dios tiene un camino para todos y que en la vida siempre hay oportunidad para hacer las cosa mejores…Espero que esta ley pase…y aunque tuvo que ser atraves de un sacrificio…servira para que tragedias como esta sean evitadas y el recuerdo de Brunito seguira por siempre…
    KIKO

    • lis rojas loyola dice:

      Haz dicho muchas cosas ciertas Kiko, pero la más importante es:
      Que nada nos va a separar del Amor de Dios….
      te cito la cita biblica:
      Pues estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro. (Rm. 8, 38 – 39)

      • Roberto Tiburcio dice:

        Hola Lis, eres un ejemplo de vida, siempre tendrás tu ángel de la guarda que velara por tí y tus seres queridos.
        Tengo un familiar y deseo efectuar algunas consultas

  3. Alicia Salas dice:

    MBien Isela. Dices cosas bastante reales.

  4. karin dice:

    Lis: Gracias por ser ejemplo de vida para mi y los demas…
    Tu vida junto a la de Brunito, un despliege de amor mutuo…ahora te inspira a seguir adelante buscando que ese don inmenso se despliegue en todos nosotros…cada palabras no solo las haz escritas con amor y dolor sino tambien vividas …
    y como dices tu: Dios es feliz cuando ve que todos nos amamos….
    ojala cada uno de nosotros podamos ser angeles aqui en la tierra como lo fue nuestro Brunito , sirviendo y ayudando a los demas como ya lo haces tu…

  5. Chusi dice:

    Lis: de verdad te admiro…, te he conocido un poco más ultimamente, gracias por ello por permitirlo, admiro tu fortaleza y valoro y agradezco tu iniciativa que demuestra un corazón muy generoso con los demás y lo más especial es que estás haciendo vida lo que tu misma dices: “Dios es feliz cuando ve que todos nos amamos…”, está demás decirlo que siempre tendrás mi apoyo y el de mi familia para todo, cuenta siempre con nostros. Chusi

  6. Hno. Dennis Goycochea dice:

    Lis, una vez leì: “…la muerte no nos roba los seres que amamos; sino, que nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. En cambio la vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente…” (Francois Mauriac), es cierto por lo leido denoto a una mujer fuerte, que tuvo que experimentar un golpe fuerte en su vida, dicen que de todos los dolores el peor es la muerte de un hijo, pues sientes que con él algo tuyo también muere, pero pienso que esto es comprensible, somos humanos, pero tenemos ese complemento que es el sentirnos amados y no abandonados por ese SER que lo es TODO, y ante el cual no hay ni tristezas, ni desconsuelo…mas bien ESPERANZA…

    Gracias por compartir esto con nosotros…

    y sigue contanto con mis oraciones.

    Hno. Dennis Goycochea
    Lima – Perú

  7. lis rojas loyola dice:

    Ise, dices cosas demasiado ciertas..como q muchas personas, por no sufrir se aislan, por no sufrir no quieren ver el problema..el sufrimiento de otros..o se amargan con todos o con la vida por las circunstancias terribles como la muerte de un familiar.
    Pero solo nuestro Señor, nos da la fortaleza para vencer cualquier obstáculo o golpe de la vida y nos levanta para mejorar cada dia …y solo el amor es lo que nos lleva al sacrificio, a la paciencia, a luchar mas y por un mundo mejor….
    tqmucho hermanita!!

  8. norico dice:

    Soy una mama q estoy recorriendo el camino con mi niño que tambien es autista puedo entender el cariño y amor q le haz frindado a tu pequeño admiro tu fortaleza y tu lucha de dia a dia por la proteccion de nuestros niños ,yo se que tu pequeño esta en los brazos de nuestro dios desde alli tu pequeño te manda mucho cariño y amor q siempre te ha demostro.De mama a mama un fuerte abrazo muchas bendiciones ,siempre sera nuestros angeles

  9. lis rojas loyola dice:

    Hola Noritco, bueno, solo te digo, que lo mas importante para los niñitos autistas o especiales…es que sean felices…es más importante que la parte pedagógica…y bueno nosé que hace tu angelito… lo que si te puedo recomendar… es que encuentres el deporte que más le gusta…lo lleves seguido..eso los hace muy felices…así como algun animalito..los hace reir…y tambien los lugares abiertos con grass y jardines, para que disfruten al máximo… eso es la mejor terapia para ellos…sumado a tu amor y a las otras terapias…tenlo por seguro que tu hijo será el más feliz del mundo…

  10. diana dice:

    Hola lis, me llamo diana soy hermana de genela esposa de daniel hermano de david, me verdad segui de cerca lo que te sucedio y de verdad fue muy triste,conoci a brunito y en varias ocaciones mis hijos estuvieron con el era un niño lindo y simplemente era genial tengo las fotografias y a el jugando en la piscina de la casa de david y realmente era un niño muy bueno,quiero que sepas que brunito es un angel que estubo contigo por un breve tiempo y un dia estaras nuevamente con él, admiro tu fortaleza y amor que tienes y no hace falta conocerte personalmente para darme cuenta que eres una mujer especial, que el señor consuele tu corazon en momentos dificiles y que sepas que tu hijo te seguira dando esa fortaleza si en algun momento te hace falta, te envio abrazos junto con los de mis hijos, y apoyo la causa que estas efectuando por favor si necesitas algo no dudes en contar conmigo..

  11. lis rojas loyola dice:

    GRacias Diana, sólo enviame las fotos a este correo:
    lisrojasloyola@gmail.com
    Muchas Gracias!;)

  12. diana dice:

    por supuesto que las envio , en mi facebook golgue algunas t e enviare el resto.

  13. julmary cruz dice:

    Me he quedado sin palabras,ya que estas se convirtieron en lagrimas,al yo tener mi hijo con autismo, comprendo todo y si, nos ayuda a reflexionar y valorar aun mas cada minuto de vida con nuestros seres queridos.

    Dios los bendiga!

  14. Katia Coronel Salaverry dice:

    Amiga, te admiro por estar saliendo adelante despues de experimentar este gran dolor pero sobre todo porque en medio de la tristeza estás pensando en los demás, ya que cuando logremos la aprobación de este proyecto de ley habrás evitado que miles de familias sufran por la pérdida de un ser querido.
    Estoy totalmente dispuesta para lo que sea necesario en favor de logar este objetivo.

  15. rosa dice:

    hola liz:

    No sabes que lindas lineas he leido saber de tu nene, fue ermoso como rogreso y te escribo porque yo atraviezo algo no tan igual a lo tuyo pero bueno, quiero que me ayudes mi niño tien problemas de bronterizo y en el instituto de rehabilitacion de la pnp mi hijo esta mas de 5 años pero siento que se ha estancado, no abanza y se ha cansado de terapias no se donde llevarlo porque avece pienso que el instituto nada mas me saca dinero dime ti vistes abance en el instituto.

    rosa

    p.d. espero tu pronta respuesta

  16. cesar jauregui gomez dice:

    me llamo CESAR JAUREGUI, vivo en el distrito de San Juande Lurigancho,tengo una niña de 7 años con AUTISMO,ella tiene casi cero en lenguaje solo conoce yreconoce muchas palabras,yo le pregunto que es eso y me responde ,si lo sabe,me dice gato,perro,azucar,sal, aceite,so lo reconmoce y lo dice,pero ahi termina todo ,no tiene fluidez de palabra ,y lo peor es que NO TIENE MAMA,la abandono ,me la entrego a los 4 años,perdi mi trabajo para dedicarme a ella,pues quien la iba a cuidar a llevar a tyerapias,quien le enseñaria las cosas de muejrecitas que necesitara saber,BUENO ,MI MAMA de 78 años,ella me ayuda,en la cocina,en cuidarla cuando salgo pero es riesgoso,y SU MAMA no le importa ,yo solo hago cachuelos para sobrevivir,pero estoy con mi hija,eso me fortalece y la quiero mucho,a pesar que a veces me saxca de mis casillas,porque no logro entenderla lo que quiere.a veces loro a solas,pero sigo a delante,bueno llegue a leer este articulo y me emocione mucho,llege a las lagrimas a pesar que soy fuerte,no me contuve,pues entiendo su sufrimiento,ojala dios cure sus heridas.Queridos amigos si hay alguien que lea mi relatop or favor ,escribanme,y quisiera que ME ORIENTEN,DONDE PUEDO LLAVAR A MI HIJA,PARA QUE LA AYUDEN,ALGUN COLEGIO ESPECIAL PERO PARA NIÑOS CON AUTISMO MODERADO,QUE LE ENSEÑEN A LEER Y ESCRIBIR A CENTRAR MEJOR LA VISION,Y QUE TENGAN ALGUN PLAN DE BECAS O SEMIBECAS PARA PERSONAS DE BAJOS RECURSOS,POR FAVOR AYUDENME,VIVO EN MARISCAL CACERES,EN SAN JUAN DE LURIGANCHO.CORREO : ELMORALISTA2010@HOTMAIL.COM….y si conocen terapias y dietas para mejorar su salud y estado emocional,y su lenguaje,me la puedan recomendar,por favor.mi hija se llamama,YVETTE JAUREGUI FLORES.,tlf. 2868307

  17. Cindy dice:

    Lis no te conozco pero puedo decirte que tu hijito es un angelito que volvió al cielo, tus pensamientos son muy hermosos y siento profundamente la perdida de tu hijo, deseo que Dios te ayude a salir adelante.
    Ahora Brunito es libre como una mariposa…

  18. Cindy dice:

    B ello ángel
    R etornaste al cielo
    U n vació inmenso dejaste en
    N uestros corazones
    I luminaste nuestros dias pero
    T ambién nos enseñaste a amar
    O jalá Diosito te tenga en la gloria por siempre.

    Elevo al cielo mis oraciones por Brunito, sonríe ángel !!!
    ya eres libre…

  19. mary kuniyoshi Guevara dice:

    Hola Mi nombre es Mary Kuniyoshi y vivo en japon hace mas de 15 años , mi hijo de 10 años tiene autismo leve moderado , su mejor desarrollo lo hizo en Peru Lima aprendio hablar y a comunicar sus sentimientos , sus gustos y todo lo que le molestaba , personalmente fue una alegria muy grande al ver a mi hijo mas despierto .
    Como madre te soy sincera , El amor que recibo de mi hijo es indescriptible no hay palabras para explicar como ellos te cambian la vida para Mejor .

    Lamento muchisimo la perdida de tu hijito , ahora tienes un angel de la guarda que se llama ” BRUNITO” .y siempre estas bendicida por El.

    Amiga entiendo tu dolor , las palabras estan demas.

    Lo unico que podria decirte Dios sabe porque pasan las cosas , y esto te digo con experiencia propia de otro tema personal tambien me divorcie del padre de mis hijos , (un hombre ) lamentablemente incapacitado de amor a su hijo , y paresiera con personalidad psicopata social . Dios sabe porque pasan las cosas ….!!

  20. Rita dice:

    Hola Lis al igual q tu tengo un hijito y se llama Bruno aun tiene 2 años y medio he ido a mucho sicologos, neuropediatra, psiquiartra,todos me dicen diagnostico diferentes autismo, tdha,hiperactividad,asperger lo lleve a una terapeuta d lenguaje y me dijo sra sino deja d usar pañal no va hablar pague solo para q me dijera eso…el auhn no habla pero si va al nido y juega pinta y es muy amoroso….talvez podrias aconsejarme en este gran caminar

    • Lis dice:

      Sra. Rita, tiene que ir a terapia ocupacional, terapia conductual y terapia neurosensorial, estas las encuentra en Arie, también de lenguaje.
      De Lenguaje, el hospital Sta Rosa en Pueblo Libre.

  21. deysi dice:

    mi hijo no abla tiene 5 años y tiene un quiste aracnoideo en su cabesita alguna ayuda por fabor las agradeseria toda la vida donde abra un lugar cerca en san juan de lurigancho que aga una buena terapia gracias

    • Lis dice:

      Sra. Deysi, tiene que llevarlo al hospital del niño para que lo evalúen, o medicna general en el hospital sta rosa de Pueblo Libre para que lo deriven al neurólogo u psicólogo y etc.

  22. Cecilia anchante dice:

    Hola tengo un niño con autismo tu historia me ha ayudado y emocionado. Qìsiera tener la mitad de tu fuerza y entereza

  23. KATERINE QUIÑONEZ dice:

    Al leer la historia de brunito por un momento me quebré en llanto por un momento imagine que eso pasara con mi hijo yafher que estaba a mi lado que tiene un diagnostico de autismo moderado el es mi único hijo, amigo incondicional lo mas puro que puede existir en mi vida las características funcionales son tan parecidas que pude imaginar el dolor tan grande que debió sentir la madre de brunito el ángel que ya no comparte sus vivencias acá en la tierra pero estoy segura que a lado de dios disfruta los sentimientos mas puros y sanos de un ser sin pecado ,solo me queda abrazarlo mucho a mi bebe de cariño porque el día a día lucha por mejorar las cosas que le enseñamos

  24. crista dice:

    hola Lis, Brunito no es un ángel mas como te dice todo el mundo, es tu ángel de la guarda y de seguro el mas amoroso en el cielo; cuando leí tu testimonio no sabes el dolor que sentí, ya que al igual que tu recordé la perdida de mi amado Luciano de tan solo cuatro años por el Cáncer y recordé entre otras cosas lo que la gente me decía, que Dios sabe lo que hace que es un angel mas, pero sabes se que es un angel amoroso como el tuyo y que se sacrifico por su hermanito leonardo de tres años hoy, que tiene diagnostico de autismo, al igual que tu estoy tratando de darle todo mi tiempo y amor a mi leito, a pesar de que mi estado emocional no es el mejor. Lo intento día a día, para que el pueda salir adelante.

  25. VIVIANA dice:

    no sabes q dolor siento es inevitable llorar ..imagino todo lo q viviste pero te admiro mujer de Dios por tu amor incondicional ..te entiendo porq yo estoy pasando casi lo mismo me dijeron q tenia sindrome autismo pero no se confirmo esta en avaluacion de acuerdo a esto es sindrome asperger es casi normal pero hay muchas dificlltades para relacionarse con los demas,,,al inicio ignoraba todo esto fue muy duro para mi ..tuve q postrarme de rodillas y pedirle a Dios q me perdone si habia cometido algo malo y q me de fuerzas y sabiduría para entender y ayudar y asi aceptarlo como es, ahora no puedo trabajar hasta q se defienda bien me refiero a la terapia de lenguaje.MUCHAS BENDICIONES DIOS SABE PORQ HACES ESTAS COSAS POR DURAS Q PARESCAN SIEMPRE HAY ALGO BUENO.

  26. yanina dice:

    hola tengo un niño de 7 años hace 7 meses que esta con convulsiones y requiere un colegio especial pido ayuda si conoces algun colegio y tambien tiene un nivel leve deb autismo por favor ayudenme este es mi correo
    yaninaubi_27@hotmail.com gracias me llamo yanina

  27. Lesly dice:

    Hola yanina te cuento que en la clinica GOOD HOPE esta la dra. Becerra, que es especialista en operar a niños con convulsiones para mejorar su calidad de vida.
    un abrazo!
    TAMBIEN tengo una niña de 4 años y es autista leve y estoy buscando un colegio que la ayude a progresar y algun dato que tengan adicional, que pueda sumar!

  28. Hola Lis, no puedo contener el llanto, tus líneas reflejan la fortaleza que a muchos padres nos falta. Sabes, Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y hoy volví a redescubrir el mío con Brunito, tu angelito.

    Tu testimonio motiva a que uno no pierda las esperanzas ni quebrante su Fé, y hoy lucharé por ver a mi pequeño Lucas realizado, el es mi bendición.

    Porque en Cristo, con él y en él, nada es imposible.

    Muchas bendiciones.

  29. Katy dice:

    Hola Liz:

    Hace ya un tiempo lei tu publicacion y me causo la misma sensación de tristeza que a muchos padres al perder a un hijo. Mi niño tiene 3 años y aunque aun no le han dado un diagnostico final porque dicen es muy pequeño tiene muchos rasgos de un niño autista, no habla, tiene rutinas, etc… bueno aun estoy en el proceso de asimilarlo (no es fácil) … lo estoy llevando a terapias de leguaje y psicologicas para lo de la modificacion de conductas pero ya esta pronto de iniciar otro año y pensar en que quiza vaya a inicial … la pregunta es… y ahora donde lo inscribo???… por favor si saben de un centro inicial donde lo pueda llevar que sea especial para niños con autismo agradeceria me dieran el dato… en paginas amarillas se encuentra un sin numero de centros pero no sé si sean recomendables… gracias Liz por tus palabras en el momento en que las lei me ayudaron mucho …

  30. Milagros dice:

    Hola Liz….
    No puedo evitar mis lágrimas al escribirte…..que fuerte eres!!! creo que por algo llegue a conocerte….te envío un inmenso abrazo!!

  31. ursula dueñas dice:

    Hola Liz
    Gracias por compartir tu historia y la de Brunito, me emocione hasta las lagrimas pues soy abuela de un chikitin llamado fabrizio que también es un TEA leve él fue abandonado por sus padres es una triste historia,y al igual que tu hijito no fue comprendido en una escuela normal y tuve que llevarlo a un CEBE en surquillo por que no encontré vacante en el CEBE Maria Auxiliadora. Al igual que tu deseo que mi nieto mejore por que el tiene 3 años 5 meses y no habla, es inquieto, vivas, y mucho de parecido con tu pequeño.
    Solo le pido a Dios que me de salud, trabajo y fortaleza para cumplir la misión de apoyar a mi nieto pues a veces temo que nunca hable.
    Te envió un fuerte abrazo y muchas bendiciones.
    Ursula Dueñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: