La Causa

Queridos amigos, 

He creado este espacio para que apoyen el proyecto de ley No 4343/2010-CR que ha sido presentado ante el Congreso por iniciativa del Congresista Luis Gonzales Posada y un grupo de parlamentarios. Este proyecto establece expresamente que la autoridad policial no debe esperar 24 horas para recién aceptar la denuncia por desaparición  en el caso de niños, adolescentes, ancianos con enfermedad mental o personas con discapacidad. 

Esto debido a que el 27 de julio de este año, se extravió mi hijo Brunito que padecía de autismo y que tenía tan solo once años de edad. Luego de buscarlo por media hora recurrí a la comisaría y no aceptaron la denuncia porque supuestamente debía esperar 24 horas para darlo por desaparecido. Debido a ello se publicó en el Facebook el pedido de ayuda para su ubicación, familiares y amigos se unieron a la búsqueda. Aproximadamente a las siete de la noche, Radio Programas del Perú me entrevistó y dio la noticia pidiendo el  apoyo de la ciudadanía; luego de lo cual, aproximadamente a las once de la noche, recién la comisaría aceptó mi denuncia y  prestó la ayuda policial. 

Bruno a esa hora ya había fallecido, pero recién lo encontramos a las cuatro de la mañana del día siguiente. 

En el Perú, en el año 2009 se presentaron 1279 denuncias por desaparición, 451 denuncias eran de niños desaparecidos, nos preguntamos ¿cuántas otras denuncias no se aceptaron oportunamente?. Esto es inadmisible y no se puede tolerar. Por ello es necesaria la aprobación de este proyecto, donde además se establecen medidas mínimas a tomar para la localización de los desaparecidos, como son: la obligación de todas las entidades públicas a prestar apoyo cuando se les solicite; que la policía de una nota de alerta a todas las comisarías, a la Dirección de Carreteras, de Migraciones y fronteras para la búsqueda del desaparecido y así prevenir que éstos niños o adolescentes o discapacitados sean víctimas del delito de trata de personas o de órganos, que esa alerta sea trasmitida por los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos y que contenga la foto del desaparecido y la descripción de los detalles necesarios para su ubicación.

Así también que el Serenazgo sea comunicado para que preste el apoyo a la Policía en la búsqueda del menor o del anciano. Finalmente, que esta norma ya aprobada sea publicada en todas las comisarías a nivel nacional, las Defensorías del Niño y adolescente-DEMUNAS, los Centros de Atención al Adulto Mayor, etc. con el objeto de que todos tengamos conocimiento que ante esa situación la policía esta obligada a aceptar la denuncia y para que los mismos efectivos sepan que el plazo de 24 horas para estas personas en concreto no es aplicable. 

Esperamos presentar ante el Congreso su adhesión a esta Página Web como muestra del apoyo de la sociedad civil a este Proyecto. 

No Debemos Esperar para Empezar a Buscar, debemos proteger a nuestros hijos, hermanos, sobrinos y demás niños que no pueden defenderse de todos los peligros que existen en esta cuidad… si nosotros como adultos a veces somos víctimas de la violencia en las calles, pues ellos están mucho mas indefensos.

Si deseas contactarte con los promotores de esta causa, puedes hacerlo enviando un correo electrónico a leybrunito@gmail.com 

Si deseas saber como puedes apoyar esta causa ingresa aquí:

https://leybrunito.wordpress.com/apoyo-a-la-causa/ 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RESUMEN DE HECHOS OCURRIDOS:

 Estimados Señores: 

El 27 de julio, una fuerza incomprensible arrebató la vida de un niño. 

Se soltó de las manos de su madre Lis a las 12 m. y corrió como un rayo, cruzo la Av. Abancay y se perdió en la multitud de gente, perseguido por la madre desesperada sin alcanzarlo. Angustiada fue a la Comisaría de San Andrés a las 12.00 de la mañana, no podían sentar la denuncia porque tenía que pasar 24 horas de la pérdida. Le ofrecieron buscarlo y avisarían: nunca llegó esta oferta. 

Papá y mamá con impotencia y desolación en taxis buscaron a Brunito. Se juntaron familiares, amigos, todos perturbados. 

Brunito era un niño especial de 11 años, pero con edad mental de 5 años. Tenía autismo

que le impedía expresarse. Era noble y dulce, con un espíritu que brotaba alegría y amor, por esto todos lo querían… y se perdió en la vorágine de los carros y la multitud. Yo soy su abuelo, por parte de mi hija Lis, pero, podía habernos ocurrido a cualquier familiar. Era atleta y al correr era inalcanzable. 

Por su bondad e inocencia tendía su mano a toda persona buena o mala. Era un peligro.

Pasaron los minutos, las horas y llegó la noche cargados de angustia. Distribuyeron su fotografía para que un alma caritativa devolviera al niño. Todo fue en vano. 

GRACIAS: recibimos mucha ayuda de familiares, amigos y personas de corazón altruista que no nos conocían. Papá y mamá seguían desmoronándose por las circunstancias adversas. 

Me cuenta Lis – mi hija – que aproximadamente a las 10:30 p.m., un vacío inmenso invadió su lacerado corazón de madre y sintió un angustioso e indescriptible temblor en su ser y sus lágrimas incontenibles consumieron sus esperanzas. (Parece que a esa hora murió el niño y la madre lo sintió sin explicación) 

A las 11 p.m. le aceptaron sentar la denuncia en la Comisaría. Papá, mamá, familiares y amigos siguieron buscándolo por las calles, plazas, avenidas de una Lima INDIFERENTE o “Lima la horrible” como lo calificó un escritor. 

A las 5 a.m. del 28 de julio, el papá desesperado avisó que su hijo estaba muerto en la Morgue, violentado por un tren en Ate. 

Hay tres hechos que debo RESALTAR: 

1. Se pidió ayuda a algunos canales de T.V.: NEGATIVO

2. Las Normas de la Policía exigen que después de 24 horas se pueda sentar la denuncia de la pérdida.

3. Un sujeto llamó 3 veces pidiendo dinero a cambio de Brunito. La mamá y el papá fueron con dos policías de civiles a la cita: no lo encontraron. 

El Certificado de Necropsia del Instituto de Medicina Legal, concluye: “El cadáver de Rodríguez Rojas Bruno Hernán. Registrado con el Nro.…. Cuya causa de muerte es: Laceración encefálica amplia. Traumatismo cráneo encefálico abierto. Suceso: ferroviario. Agente causante: contuso. 28 julio 2010”. 

Esta tragedia es irreparable. Pero pudo evitarse. He visto en la TV que en otros países, cuando un animal está en peligro: policías, bomberos, helicópteros y personas arriesgan sus vidas y los salvan… Por su intermedio, solicito, como abuelo, testigo del inmenso dolor de todos:

 1. Cambiar la Norma de la Policía que tiene que pasar 24 horas de pérdida para sentar la denuncia: deben ser más humanitarios y sensibles al dolor de un niño y con mayor razón si la ley de los discapacitados les otorga prioridad. 

2. Los dueños de los canales de TV regalen un minuto de compasión para seres desesperados y no estén – después de la tragedia – con sus cámaras, buscando las lágrimas de los padres para estimular el morbo de su público. 

Estoy seguro que Brunito es un niño santo, que ilumina el camino de sus padres, que dejó una enseñanza para todas las personas que se entregaron generosamente en su búsqueda y que ahora intercede por quienes sufren y claman más sensibilidad en los corazones.

JAVIER HERNAN ROJAS RENGIFO

DNI 17846805

Pasaje Chicama 112 – Av. del Ejército, Trujillo

Anuncios

21 Responses to La Causa

  1. Patricia Sosa dice:

    Vivo en California y apoyo esta noble causa,ojala mas personas de unan para que no se repita esta desgracia

    • Erika Vallejo dice:

      Vivo en Italia y tengo dos hijas pequeñas que viven en Peru con su abuela,no quisiera ni pensar que podria ocurrirles esto, apoyo esta causa, que la justicia se pongan las pilas creo que la mayoria tambien tienen hijos y nadie esta libre de nada.

  2. Lorena dice:

    Apoyo la causa!

  3. Susana Basurto dice:

    tengo tres hijos pequeños y porsupuesto apoyo el proyecto!

  4. eva limas dice:

    que triste ,lo siento mucho cualquier cosa en la que pueda ayudar cuenten conmigo,se que nada hara olvidar este dolor tan grande,no tengo palabras,solo espero que un dia nos encontremos con los seres queridos que hemos perdido,esa es la unica esperanza,Dios les de resignacion,solo elo nos puede dar tranquilidad,,,,

  5. Diana Aguilar dice:

    Prima, cuentas con mi apoyo siempre! Veras como sale adelante este proyecto de ley. Un bsote grandote y gracias a todos por sus palabras de apoyo y su aporte difundiendo este espacio.

  6. Roxana Castaneda dice:

    Lis, todo mi apoyo para ti apoyo!!!! Animo amiga, esta ley se va a dar!!!

  7. sisicuadra dice:

    Hola, te doy todo mi apoyo, soy mamá y se la angustia que se pasa, te envio todo mi apoyo.mi DNI 24324092

  8. yvone dice:

    tengo dos niños,el segundo con autismo apoyo la causa

  9. Tengo un hijo, con autismo. Mi apoyo estos padres y a la causa que defienden.

  10. Alexandra Estrella dice:

    apoyo a esta cause, vivo en NJ USA y tambien tengo un nino especial y no me puedo imaginar el dolor de la madre por su nino, mis bendiciones para esa familia

  11. nunca podran reponerse de la terrible perdida pero definitivamente ayudare a difundir esta ley para que no vuelvan a suceder estas cosas.

    Bendiciones!!!

  12. Katia Coronel Salaverry dice:

    Apoyo la causa! No logro dejar de sentir la impotencia , el dolor, cada vez que recuerdo lo sucedido con Lis y su hermoso hijo.Vivo en La ciudad de Cajamarca y me comprometo a difundir el proyecto y luchar para que se apruebe.

  13. magi mariscal dice:

    me uno aesta causa,tengo 2 hijos con espectro autista aunque estoy en mexico ,estoy con ustedes publicare en mi muro.

  14. césar dice:

    apoyo la ley y los escritores de la libertad están dispuestos a dar todo su apoyo.

  15. mery saenz almonte dice:

    cuenten con mi apoyo ya mi hijo es mayor pero tengo sobrinitos pequeños y la verdad hay que cambiar las leyes, para que no ocurran estas casos penosos

  16. yesenia escalante dice:

    definitivamente apoyo esta ley, vivo en Florida en este pais se reporta un nino perdido e inmediantemente ponen la alerta AMBER por las violaciones y matanzas para estos inocentes, nuestro pais tiene tanto que aprender y ojala todos podamos hacer que esto cambie.

  17. Erika dice:

    Estoy de acuerdo con esta Ley las leyes aca en nuestro País definitivamente son un caos y la verdad injusta ¿como es posible despues de 24 horas recien la policia puede buscar a un niño? Dios tomo mi apoyo para Ustedes. Un abrazo

  18. Vladimir dice:

    Apoyo a la causa ojala se apruebe esa ley

  19. ericka dice:

    gracias por persistir en esta ley lamento mucho su perdida y se que brunito es un angelito mas en el cielo.
    temgo un hijo con autismo y gracias por lo que uds han hecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: